El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial del Pan y los mexicanos somos super panaderos. Independientemente de la hora del día, no “perdonamos” una concha, una dona, una oreja o un cuernito. ¡Qué delicia!
De acuerdo con la Encuesta sobre los Hábitos de Consumo de Pan de Dulce de Harina de Trigo, realizada por la Profeco, el pan favorito en nuestro país es la concha.
Esta marcada preferencia, en combinación con el gran ingenio que nos caracteriza como mexicanos, ha dado pie a peculiares reinvenciones de la concha, de las cuales aquí te presentamos 10 que se han vuelto virales.
- Concha elote:
Este pan con forma de mazorca de maíz se volvió viral en el año 2022 y fue creado en La Casita del Pan & Cafetería, ubicada en la zona centro de Saltillo, Coahuila.
- Conchalien:
Aprovechando el “ruido” que se generó sobre un supuesto hallazgo de cuerpos “no humanos”, unos panaderos de San Pedro Cholula, Puebla, prepararon estas conchas de otro mundo.
- Michiconcha:
Los amantes de los gatos se derritieron cuando la panadería Libres x Siempre, de la Ciudad de México, sacó estas adorables conchas con forma de felinos.
- Conchatépetl:
Esta dulce versión del volcán Popocatépetl nació en la panadería Deliciosos. Tiene relleno de mermelada de fresa, cubierta azucarada color blanco y chocolate espolvoreado para simular la ceniza.
- Conchamacos:
El brote de variantes que ha tenido este tipo de pan durante los últimos años llegó al grado de que hicieron una concha “con hijitos” encima.
- Conchancla:
Los temidos chanclazos de mamá fueron materializados por Karycar Pan Casero, del centro de Guadalajara. Tiene la forma tradicional, pero adornada con una chanclita de galleta.
- Monstruo concha:
En la panadería La Herencia, ubicada en Puebla, los monstruos de las películas dejaron de ser terroríficos para volverse una dulzura.
- Manteconcha:
Mitad mantecada y mitad concha, este híbrido fusiona lo mejor de dos conceptos, cortesía de los queretanos de la panadería El Manantial.
- Doncha:
Una colaboración entre amigos de la Panadería San José, en el Estado de México, derivó en esta pieza que existe en tres sabores: vainilla, chocolate y multisabor.
- Conchavirus:
Durante la pandemia de COVID-19 hubo quienes buscaron la manera de darle la vuelta a esa situación tan negativa y a través de las redes sociales se dio a conocer esta creación.
En Reyma celebramos la dulce tradición de comerse un pan y compartirlo con los seres queridos, pues no solo es una actividad que se disfruta en cada mordida, sino que ha dado rienda suelta a la imaginación de los talentosos panaderos de todo nuestro país y los catapulta a nivel mundial con sus virales invenciones.