loader-logo

LO CURIOSO DEL PAPEL

Reyma

Actualmente todos tenemos acceso a lo que es un rollo de papel higiénico; el cual nos sirve para dar limpieza a nuestras manos, fosas nasales y mantenernos limpios después de realizar nuestras necesidades fisiológicas; hoy en día el papel higiénico es suave, resistente, colorido y con aroma. Te imaginas, ¿con qué se aseaban las personas antes de la invención de este producto?

Imagina por un momento que continuáramos usando hojas de lechuga, pasto, hojas de maíz, tela, pieles o piedras… ¡Noooooo!

Anteriormente la higiene estaba relacionada con las clases sociales, los antiguos romanos de la clase alta utilizaban lana mojada con un poco de agua de rosas, mientras que las clases bajas usaban el tersorium, era una esponja empapada con vinagre o agua salada amarrada a un palo; por su parte en la realeza francesa empleaban encaje, seda y de manera más internacional los ricos y poderosos utilizaban la hoja de cáñamo; por otro lado los griegos usaban trozos de arcilla y piedras.

China también fue uno de los países más adelantados en lo que respecta al papel higiénico, para el siglo II D.C.,  utilizaban papel de cáñamo, era demasiado tosco y áspero, pero en el siglo XVI realizaron hojas chinas de papel, median aproximadamente 50 cm de ancho por 90 cm de alto, estas hojas  estaban diseñadas para el aseo íntimo; sin embargo, también se usaban de acuerdo a su posición jerárquica, es decir, solo eran para uso de emperadores y sus cortesanos.

Uno de los personajes emblemáticos en el tema del papel higiénico es JOSEPH GAYETTY, reconocido por ser uno de los inventores, así como ser el primero en comercializarlo en el año de 1857. El producto consistía en láminas de papel humedecido con un poco de aloe, en aquel entonces este producto era un lujo, además se vendía como un producto medicinal contra las hemorroides.

A quien le debemos la idea del papel en rollo es al inglés WALTER ALCOCK, sin embargo, en su época no fue tan exitoso su producto como lo es ahora. Para el año de 1880, los hermanos Edward y Clarence Scott comenzaron a comercializar el papel enrollado que todos conocemos.

En sus inicios el papel higiénico no fue tan suave y absorbente como lo es ahora; en aquella época el papel higiénico contenía impurezas, lo que hacía que su textura fuera más dura y con grumos al tacto, aun contenía “astillas”.

No hay duda que los comienzos de este producto fueron marcados por rechazos y distinciones; pero en la actualidad es protagonista de pasarelas de moda, obras de arte y delicados trabajos de papiroflexia; pero lo más importante es que este invento llegó para aportar comodidad y salubridad a la vida de las personas.

En estos 150 años que han transcurrido de la invención del papel higiénico, ha tenido una evolución abismal,  se han sumado materiales, máquinas y tecnologías en sus procesos, mismas que aportan suavidad, absorción, resistencia y olores exquisitos. Lo único que nos queda es disfrutar de estas cualidades….

Sanz, Romero. (2020). Curiosidades históricas del papel higiénico. Muy Historia.  Agosto, 02, 2021, del Sitio Web: https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/diez-curiosidades-historicas-del-papel-higienico

Catanecci, J. (2012). 10 Curiosidades llamativas del papel higiénico. Guioteca. Agosto, 02, 2021, del Sitio Web: https://www.guioteca.com/curiosidades/10-curiosidades-llamativas-del-papel-higienico/