El ritmo del trabajo en las oficinas ocasiona que los colaboradores permanezcan sentados por bastante tiempo, esto puede sonar algo inofensivo, incluso se escucha algo cómodo, sin embargo, el estar mucho tiempo sentado, pero sobre todo en malas posturas, puede ocasionarte en un futuro algún trastorno en la columna vertebral.
Cada vez se hace presente entre los mexicanos el dolor de columna, ya sea por una mala postura al estar mucho tiempo frente a la computadora, estrés, cargar cosas pesadas o cargarlas de la forma incorrecta, por un golpe, por dormir en una posición mal, o por el motivo que sea, poco más de 6 millones de personas en México padecen dolor crónico de columna vertebral.
La clave para disminuir esta situación, se encuentra en la prevención por medio de adoptar medidas de higiene postural, las cuales te ayudarán a prevenir el dolor, así como lesiones en la columna vertebral, además te hará más flexible, mantendrás la movilidad articular y potenciarás la musculatura espinal, abdominal y las demás extremidades.
Una mala postura no solo se trata de incomodidad o mal humor, sino que puede provocar la aparición de algunos problemas en la columna como los siguientes:
- Trastornos musculares: Calambres, mialgias, dorsalgia, cervicalgia, contracturas, entre otros.
- Trastornos en articulaciones: Artritis, artrosis, hernias discales, bursitis (inflamación de la bursa, situada entre huesos, tendones y músculos).
- Trastornos y alteraciones de los nervios: compresiones, estiramientos, atrapamientos, entre otros.
- Trastornos vasculares o alteraciones del riego sanguíneo en las extremidades.
¿Cómo evitar estos padecimientos?
Algunos de los consejos que te brindamos para no sufrir estos problemas, además de que estarás más cómodo en tu oficina son:
- Lo ideal es estar siempre recto y recargado en el respaldo de la silla, coloca las manos al frente sobre la mesa, puedes recargar tus codos si así lo necesitas.
- Coloca tu computadora a unos 45 cm de distancia, con los brazos estirados y la pantalla debe quedar a la altura de los ojos.
- Mantén la curva natural de tu columna lumbar, puedes apoyarte con una pequeña toalla enrollada entre el respaldo y tu columna lumbar.
- Los pies deben quedar apoyados sobre el suelo o un reposapiés, no cruces tus piernas o las dejes flotando.
- Alterna tus posiciones tanto de pie y sentado.
- Descansa unos 5 minutos cada dos horas, haciendo algunos estiramientos.
- Evita pararte o girar bruscamente para tomar algún documento u objeto.
- Haz algún deporte o actividad física después de tu jornada laboral.
- Es importante mantener un peso saludable.
Si has sentido algún dolor en cuello o espalda te sugerimos visitar a un profesional de la salud, quién podrá diagnosticar y tratarte lesiones de huesos o músculos.
Infórmate más en Salud Laboral (http://www.sff-cgt.org/areas/salud_laboral/revista_sl/A4%20-%20BOLETIN%20SL%2023.pdf).
¡Recuerda que más vale prevenir que curar!
Salud Digital. (s/f). Dolor de columna afecta a más de 6 millones de personas en México. Recuperado de : https://www.clikisalud.net/dolor-de-columna-afecta-a-mas-de-6-millones-de-personas-en-mexico/