Llegó el mes de septiembre y con él, uno de los días más esperados por los mexicanos, la noche del 15 de septiembre celebramos la independencia de México, este año se conmemora el 213 aniversario de la lucha de independencia, la cual se inició en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Esa noche se acostumbra a celebrar con familia y amigos, y como es tradición, cada año en los hogares mexicanos se realiza una celebración llena de color, sabor y elementos de la cultura popular para recordar esta fecha de gran trascendencia.
La comida mexicana cuenta con una gran variedad de platillos e ingredientes que brindan una diversidad de sabores y texturas, en el año 2010, nuestra comida fue declarada Patrimonio Inmaterial de la humanidad.
Aquí te dejamos algunas opciones de antojitos mexicanos para que disfrutes en tu celebración de fiestas patrias.
Pozole: Este caldo tradicional mexicano está hecho a base de granos de maíz y condimentado según la región donde se prepare.
Es de origen prehispánico –creado por los mexicas entre los años 1325 y 1521– y era un platillo ceremonial que se comía en celebraciones religiosas.
Ya sea rojo, hecho con carne de puerco; caldo verde guisado con pollo o caldo blanco hecho con una mezcla de pollo y carne de cerdo, el pozole se corona como uno de los platillos más buscado para estas fechas.
Flautas: Las tradicionales flautas van acompañadas con una ensalada de lechuga, jitomate y aros de cebolla fresca, para aderezarla con crema y salsa roja o verde. También puedes espolvorear queso fresco o acompañar con tiras de milanesa.
Enchiladas: Es uno de los platos más populares de la gastronomía mexicana, se trata de tortillas de maíz rellenas de papa, queso o carne, bañadas en salsa de chiles secos y aderezadas con crema y queso.
Chile en nogada: Este platillo consiste en un chile poblano relleno de carne de res y cerdo, mezclado con trozos de fruta como: manzana, durazno y pera, bañados en una salsa de nuez y adornados con granada. Cuenta la leyenda que las monjas Agustinas del convento de Santa Mónica, en Puebla, elaboraron este platillo con productos de temporada para el ejército Trigarante, con el objetivo de celebrar la independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.
Sopes: Consiste en una base de maíz gruesa y ancha que es pellizcada en las orillas para formar los bordes, se fríe en manteca y se acompaña con una capa de frijoles, queso, crema, cebolla picada y salsa dependiendo de la región.
Los sopes tienen su origen en las culturas prehispánicas que habitaban la zona centro y sur de nuestro país, pero se cree que fueron los toltecas quienes los crearon; con el paso del tiempo, este platillo se extendió a lo largo del país y obtuvo su reconocimiento como uno de los antojitos favoritos de los mexicanos.
En nuestro país existen una gran cantidad de platillos típicos de cada región, con ingredientes tan variados y tradicionales que sería difícil decidir cuál es el platillo favorito de los mexicanos.
México es un país vasto en su cultura, gastronomía y tradiciones, tenemos muchos motivos para celebrar y sentirnos orgullosos de nuestro país.
Cuéntanos, ¿cómo celebraras estas fiestas patrias y qué alimentos no pueden faltar en tu noche mexicana?
De Agricultura Y Desarrollo Rural, S. (s. f.). Chile en nogada, tradición y delicia en un solo plato. gob.mx. https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/chile-en-nogada-tradicion-y-delicia-en-un-solo-plato?
Florida, C. S. (2019, 24 septiembre). Ocho datos curiosos del Pozole que quizá desconocías. – Cantina Salón Florida. Cantina Salón Florida. https://cantinasalonflorida.com/blog/ocho-datos-curiosos-del-pozole-que-quiza-desconocias/
De Agricultura Y Desarrollo Rural, S. (s. f.-b). Ricos y tradicionales sopes. gob.mx. https://www.gob.mx/agricultura/articulos/113453