Hace más de un año llegó una pandemia denominada COVID-19, que no solo ha deteriorado la salud física de las personas en todo el mundo, sino también trajo con ella pérdida de empleos, crisis económicas y aislamiento social; todo este conjunto de factores detonaron problemas emocionales/mentales que lograron desarrollar otra epidemia en México: EL SUICIDIO.
Desde al año 2017, el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en México, a nivel mundial cerca de 80 mil personas se quitan la vida cada año y muchas más intentan hacerlo. La población más vulnerable ante esta situación han sido los jóvenes entre 15 y 29 años, con una tasa de 5.4 suicidios por cada 100 mil habitantes.
Sin embargo, este problema se agudizó por la pandemia; las dificultades económicas, sociales, de salud y sanitarias han aparecido radicalmente: las pérdidas de millones de empleos, la modificación de estilos de vida que nos obligaron al confinamiento, la reducción del contacto interpersonal, la ansiedad que nos provocan los medios de comunicación, la crisis económica y la muerte de seres queridos provocada por el COVID, han hecho que los índices de suicidio vayan en aumento; algunos analistas informaron que podría ser hasta de un 20% su incremento.
Esta información, nos hace reflexionar para reforzar y trabajar sobre la salud mental, con la finalidad de evitar que cualquier suceso externo pueda repercutir en la vida de las personas al grado de querer ponerle fin a todo. La salud mental requiere del esfuerzo de todos como sociedad, estar atentos a factores de riesgo y a condiciones que expongan la vida de un ser humano.
Hay que recalcar que una persona que se encuentra ante la idea de suicidio, es una persona que da señales de auxilio, que tiene cambios tanto físicos y emocionales, y que no solo se necesita dar consejos, consuelo y apapachos; es el momento preciso para actuar y acudir con un especialista quien le dará el tratamiento adecuado y el seguimiento debido.
Como sociedad, familia, amigos, podemos vigilar y monitorear palabras, gestos, conductas y pensamientos de las personas que sabemos están en mayor riesgo, podemos ser el GRAN APOYO DE MUCHOS con intervenciones oportunas y de esta manera prevenir el suicidio.
10 DE SEPTIEMBRE DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO.
Forbes México. (2020). Pandemia incrementaría hasta 20% el suicidio en México, estiman analistas. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/mundo-pandemia-incrementaria-20-suicidio-en-mexico-analistas/
Ríos, M. E. (2020). La otra pandemia: el suicidio. Anáhuac México. Recuperado de: https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/La-otra-pandemia-el-suicidio