loader-logo

ALMIDÓN DE MAÍZ, UNA ALTERNATIVA BIO

Reyma

Actualmente estar a la vanguardia de productos biodegradables es indispensable, ya que se busca devolver de alguna manera al medio ambiente lo que extraemos de él, y la mayoría de la población sabemos que gran cantidad de los productos biodegradables están hechos a base de fécula de maíz o almidón de maíz, pero, ¿realmente comprendemos cual es la función y por qué los productos biodegradables van a base de este polímero?

En principio debemos entender qué es el almidón de maíz. El almidón es el principal constituyente del maíz, está formado por dos polímeros que se caracterizan por contener glucosa: amilosa y amilopectina; el conjunto de estas dos moléculas genera una estructura granular que a su vez forman una molécula de glucosa ramificada, cuando este proceso ocurre permite ser utilizada como el plástico que comúnmente conocemos por su característica de gelatinización.

El realizar productos a base de este polímero se vuelve más amigable con el medio ambiente por sus características biodegradables, cuando  el  artículo bio  es  colocado en  el  relleno  sanitario, este   comienza  a  realizar  su  función,  es  decir, permite  que  los microorganismos  tengan  acceso,  dando  como  resultado  su  descomposición  en  materia orgánica elemental que puede ser convertida en metano o bióxido de carbono, para que finalmente se reintegre a la tierra (nutrientes para plantas y animales) y contribuya al medio ambiente.

Hay que partir que es una alternativa, es una forma de causar menos daño al medio ambiente, lo importante de toda esta propuesta de biodegradación es que se pueden reducir los niveles de contaminación en muchas partes del proceso tanto en la producción como en el momento en el que se desecha el producto.

¿Este es un factor de cambio determinante para el medio ambiente?

La última palabra la tienes tú, como mencionamos, solo es una alternativa de muchas que existen; cada uno de nosotros podemos colaborar desde nuestra trinchera, desde casa, como empresa, como individuo debemos hacer acciones que mejoren nuestro planeta y dañemos menos el medio ambiente; y qué mejor que una de las acciones sea el consumo de productos BIO.

Agama, E. & Juárez, E. & Evangelista, S. & et. al. (2012). Características del almidón de maíz y relación con las enzimas de su biosíntesis. Morelos, México. Recuperado de: Características del almidón de maíz y relación con las enzimas de su biosíntesis (scielo.org.mx)

DICYT Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología. (s/f). Plástico biodegradable hecho a base de almidón de maíz. Recuperado de: https://www.dicyt.com/noticias/plastico-biodegradable-hecho-a-base-de-almidon-de-maiz