Desde 1988 la Organización Mundial de la Salud celebra el 1º de diciembre el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, esta conmemoración es la oportunidad ideal para crear conciencia ante la enfermedad, lo qué es, sus medios de transmisión, síntomas, prevención y tratamiento; pero sobre todo la NO DISCRIMINACIÓN a personas que están infectadas por VIH o SIDA, porque todos somos seres humanos y merecemos el mismo trato, respeto y amor.
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, si no se trata puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), el cual trae consigo una serie de enfermedades e infecciones graves debido a que se van destruyendo las células CD4, glóbulos blancos, lo que provoca que disminuyan las defensas.
El SIDA es una pandemia global, ya que ha afectado a todos los países por igual, actualmente 9,4 millones de personas viven con el VIH pero lo desconocen; 1,8 millones de personas se infectaron con el VIH en 2017; en México suman más de 322,987 casos diagnosticados de VIH (información histórica de 1983 a 2021), de los cuales el 80 % fue por transmisión sexual y el 81% son hombres.
Debemos tener en cuenta que para contagiarte de VIH la sangre infectada, el semen o las secreciones vaginales deben ingresar en el cuerpo por medio de alguna relación sexual sin protección; por compartir agujas o jeringas; por transfusiones sanguíneas o durante el embarazo, parto o lactancia las madres infectadas pueden contagiar al bebé. Así que esto significa que NO PUEDES CONTRAER VIH o SIDA si abrazas, acaricias, hablas, bailas o le das la mano a alguien que tiene este virus, tampoco se propaga a través del aire, agua y mucho menos por las picaduras de insectos.
Además de ser un grave problema de salud pública, se ha convertido en una preocupación ante los Derechos Humanos, ya que desafortunadamente en nuestro país las personas que padecen SIDA o VIH son discriminadas, han llegado a ser insultadas, violentadas, excluidas, incluso han llegado a negárseles el derecho a la protección de la salud, argumentando una falsa culpa a quienes lo portan.
Para más información sobre derechos, síntomas, tratamiento y demás información respecto al VIH y SIDA te invitamos a visitar la página de la Comisión Nacional de Derechos Humanos https://www.cndh.org.mx/ y la página del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA https://www.gob.mx/censida .
Aprendamos a valorar nuestra salud antes que nada, además de fomentar el respeto ante los males de otras personas, aprendamos a ser empáticos; no juzguemos a nadie y mucho menos culpemos, recordemos que las palabras y acciones pueden matar la dignidad y autoestima de una persona incluso más que la enfermedad.
Gobierno de México. (2021). Epidemiología registro Nacional de Casos de VIH y SIDA. Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida