México es un país lleno de cultura, folclore, costumbres y tradiciones únicas; además, está lleno de hermosas artesanías, gastronomía y celebraciones incomparables. De hecho, ya está muy cerca una de las épocas más esperadas por muchos de nosotros: La Navidad y Noche Buena, un evento muy especial para los mexicanos, ya que une a las familias mientras se festeja el nacimiento del Niño Dios.
Lo más importante de está época decembrina es la preparación de la cena navideña, todo lo que conlleva a la unión familiar, convivir en paz, preparar juntos los platillos que compartiremos en la mesa y la esperanza de ser mejor y superar las adversidades, además de que en sí la cena representa la abundancia no solo en el aspecto económico, sino de espíritu, es dar inicio a propósitos, metas y proyectos a realizar; la Noche Buena significa el fin de las noches malas y el nacimiento de los mejores tiempos para todos los seres humanos.
Sencillamente es una época que nos pone las emociones a flor de piel, es la temporada en la que más disfrutamos de una riquísima gastronomía, el hecho de escuchar la palabra Navidad, ya estamos pensando en un delicioso pavo relleno, o en unos ricos tamales calientitos, a lo mejor también te acordaste de esa carne asada que disfrutaste el año pasado o de los sabrosos buñuelos y ponche que hace la abuela; pero, ¿sabes cómo llegaron todas estas comidas a hacerse una tradición para estas festividades?, o, ¿cuál es su origen?, aquí te platicamos un poco de ellas.
El pavo es originario de México, los aztecas lo llamaban guajolote, sin embargo esta ave fue introducida a los españoles en la Conquista llamándola gallina de Indias, como la consideraban un animal nuevo y exótico, solo las personas adineradas podían consumirla, fue hasta 1528 cuando Fray Pedro de Gante tuvo la idea de festejar la primera Navidad en México y a partir de esta fecha se hizo una tradición agregar este manjar como parte del menú navideño.
Otro de los platillos que no puede faltar en nuestros hogares, tanto en las posadas como en la Cena de Navidad son los deliciosos tamales, de los cuales existen más de 500 tipos, ya que cada región le pone su ingrediente típico y lo prepara a su manera. Varios historiadores le atribuyen su origen a los mexicas y catalogan a México como cuna de esta receta, ya que en la antigüedad este alimento era cocinado de forma comunitaria para celebrar grandes fiestas religiosas.
¿Cómo disfrutar de estos exquisitos alimentos sin una bebida muy tradicional de nuestro país?, ¿has probado el famosísimo y delicioso ponche?, es una mezcla de frutas como la caña, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tejocote y guayaba; este suculento brebaje tiene su origen en la India, sin embargo la manera en cómo lo preparamos en México es una combinación de tradiciones europeas y la cultura indígena, ya que se parece muy poco a la original; esta bebida se ha convertido en una tradición para nuestras Navidades.
Las tradiciones y rituales de cada familia son diferentes, los platillos de la cena son diversos, los regalos son un plus, la verdadera esencia de la Navidad y Noche Buena es compartir amor, tiempo, momentos inolvidables con los seres que queremos, simplemente es disfrutar la vida con lo que tenemos y los que tenemos a nuestro lado.
¡Felices Fiestas!
México desconocido. (s/f). ¿Por qué comemos pavo en Navidad?. Recuperado de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/por-que-cenamos-pavo-en-navidad.html
Vía México. (2020). ¿Te sabes la historia del ponche?. Vía México. Recuperado de: https://viamexico.mx/te-sabes-la-historia-del-ponche/