¿Sabías que la cocina mexicana es consideraba como patrimonio inmaterial de la humanidad?
La gastronomía mexicana cuenta con representaciones, expresiones, conocimientos ancestrales y técnicas que permiten que sea catalogada por la Organización de las naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio inmaterial de la humanidad.
Este reconocimiento tiene el objetivo de promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.
Entre las 4 cocinas mundialmente reconocidas se encuentran:
-Mediterránea
-Francesa
-Japonesa
-Mexicana
La cocina mexicana cuenta con una diversidad y complejidad de prácticas, rituales, actividades agrarias y conocimientos los cuales permiten que sea un modelo gastronómico completo y valioso mundialmente.
Otras manifestaciones culturales de un patrimonio inmaterial, pueden ser: expresiones orales, espectáculos, usos sociales, festividades. En muchas regiones de México la preparación de un platillo conlleva una serie de rituales que lo distinguen.
Actualmente existen productos de origen mexicano que se consumen alrededor del mundo como: vainilla , aguacate, semilla de chía, guayaba y chile en sus diversas variedades.
Cada cocina ha generado grandes aportaciones a través de la historia con ingredientes y procedimientos que han enriquecido la oferta culinaria de cada región.
La apreciación hacia el arte gastronómico propicia un sentimiento de identidad, unidad y continuidad. Siempre es un placer brindar al paladar los exquisitos sabores y diferentes texturas que los alimentos nos proporcionan.