WeCreativez WhatsApp Support
¡Buen día! Bienvenido a Grupo Reyma,
¿En qué podemos servirle?
 

DESINFECCIÓN, SANITIZACIÓN Y ESTERILIZACIÓN

Hemos escuchado estos términos  recientemente y aunque  todos están relacionados con la limpieza, debemos saber que cada uno cumple funciones específicas y diferentes. 

Más vale conocer  los procesos y características de cada uno, de esta manera podemos saber cuáles nos pueden funcionar dependiendo las  situaciones. 

DESINFECCIÓN: 

Este proceso por lo general se lleva a cabo mediante químicos que pueden ser: cloro, bromo, dióxido de cloro, hipoclorito de sodio y fórmulas a base de un 70% de alcohol, esta última para desinfección de manos. 

La Agencia de Protección Ambiental de estados Unidos (EPA), expresa que estos químicos reducen en un 99.999 % el nivel de bacterias durante un tiempo superior a cinco minutos pero NO excede los 10 minutos. Este proceso elimina los gérmenes que se encuentran en superficies y evitan su propagación. 

SANITIZACIÓN:

Este proceso REDUCE el número de microorganismo, NO mata el crecimiento de un hongo, virus o bacteria. Mantiene las superficies libres de gérmenes que pueden ser dañinos para la salud. El proceso se logra a través de un químico; un sanitizante. 

Cabe destacar que este proceso es indispensable para la preparación de alimentos y con ello prevenir infecciones estomacales. 

ESTERILIZAR:

Este proceso logra destruir los microorganismo que se encuentran en un objeto, sustancia o lugar. 

En la mayoría de los casos  el proceso consiste en exponer lo que se desea esterilizar en  altas temperaturas y con ello se eliminan toda forma de vida micro bacteriana. 

Por lo general estos procesos se realizan en centros de salud; en instrumentos quirúrgicos,  consultorios y zonas médicas.  

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren primero limpiar y posteriormente desinfectar las superficies y objetos que manipulamos  para asegurar una mayor limpieza.  

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades . (2020). Guía detallada sobre la desinfección. 1 mayo 2020 , de (CDC) Centro para el Control y Prevención de Enfermedades Sitio web: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/cleaning-disinfection.html 

California Children Health Program. Limpieza, Sanitización y Desinfección Ecológicas . IPM Houndouts for Family Child Health Homes , 1 mayo 2020, De California Children Health Program. https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/GreenCleaningSanitizingDisinfecting_FCCH_IPM.pdf



%d bloggers like this: