loader-logo

VIDA EN ROSA

Reyma

Tal vez hayas visto a una persona portando un moño color rosa o alguna publicidad incitando a usarlo, ¿sabes por qué?
El mes de octubre también es conocido como el mes rosa, ya que el 19 de este mes se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama; el objetivo de esto es sensibilizar a la población sobre la importancia de esta enfermedad, su prevención, pero sobre todo como apoyo moral para aquellas personas que ya tienen este padecimiento y sepan que no están solas.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forman un tumor que tiende a invadir tejidos y órganos cercanos; el cual tiene cura si lo detectamos a tiempo.

Existen dos tipos (más comunes) de cáncer de mama:
Carcinoma ductal infiltrante: En este tipo de cáncer las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario, éste puede extenderse a otras partes del cuerpo.
Carcinoma lobulillar infiltrante: En este tipo de cáncer las células cancerosas se extienden de los lobulillos a los tejidos mamarios más cercanos; estas células también se pueden esparcir a otras partes del cuerpo.

Algunas de las preguntas más frecuentes es, ¿ cómo detecto que tengo esta enfermedad?, o, ¿cómo comienza el cáncer?
Es muy importante detectar esta enfermedad a tiempo, es por ello que se sugiere que a partir de los 20 años se realicen autoexploraciones cada mes, de preferencia los días posteriores a la menstruación, además de hacerse una mastografía anual a partir de los 40 años. También debemos considerar en nuestro día a día alimentarnos sanamente, hacer ejercicio, evitar el consumo de alcohol y cigarro con la finalidad de prevenir cualquier tipo de afección.

Ante esta enfermedad cada persona tiene síntomas diferentes, incluso hay quienes no presentan ninguna sintomatología previa; sin embargo, por lo general el cáncer de mama comienza con un bulto nuevo en la mama o debajo del brazo (axila), puede haber un aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, se puede presentar irritación o hundimiento en la piel de la mama; así como enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o el pecho en general.

Si al momento de hacerte tu autoexploración detectas alguno de los síntomas arriba descritos, es de suma importancia que de inmediato acudas a tu médico; toma en cuenta que estos signos de alerta pueden darse con otros padecimientos que no son cáncer, por lo que el doctor determinará su diagnóstico con los exámenes pertinentes.

En México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años de edad, por cada 100 mil mujeres se reportan 35.24 casos nuevos de cáncer; a nivel nacional la tasa de mortalidad por esta enfermedad es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres. A nivel mundial cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por cáncer de mama.

Ayudemos a disminuir esta cifra, ¿cómo?, previniendo, llevemos una vida más saludable, recordando que la detección temprana se ha convertido en la pieza central para el control y prevención del cáncer de mama, hagamos que ese moño rosa solo sea sinónimo de vida.

Instituto Nacional de Salud Pública. (2020). Dale la mano a la prevención del cáncer de mama. Recuperado el 13 de septiembre de 2021, de:
https://www.insp.mx/avisos/dale-la-mano-a-la-prevencion-del-cancer-de-mama
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2020). ¿Qué es el cáncer de mama?. Recuperado el 13 de septiembre de 2021, de:
https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/basic_info/what-is-breastcancer.htm#:~:text=El%20c%C3%A1ncer%20de%20mama%20es,distintas%20partes%20de%20la%20mama

Previous Article