La vista es uno de los cinco sentidos que tenemos los seres humanos, el cual nos permite percibir nuestro entorno y desarrollarnos en él. La visión ocular es fundamental para la correcta realización de nuestras actividades cotidianas, por ello debemos cuidarla y prevenir cualquier tipo de enfermedad.
Actualmente varias de esas actividades están relacionadas con las computadoras, celulares, tabletas, pantallas, etc., no solo en el área laboral, sino también de manera educativa y de entretenimiento. Sin embargo, si no tenemos los cuidados necesarios podemos ocasionar algún daño a nuestra vista debido al uso constante de estos aparatos.
Se han desarrollado una serie de estudios tanto en Europa y Estados Unidos, enfocados a este tema, donde mencionan que existe un estimado que entre el 50 y el 90% de los usuarios habituales de computadoras sufren fatiga ocular, ojos rojos, irritados y secos, tensión y pesadez de párpados, lagrimeo, sensación de quemazón, visión borrosa y dificultad para enfocar objetos lejanos. (Pérez, Acuña, Rúa, 2008).
Ante este panorama y con la finalidad de crear conciencia ante esta situación te presentamos algunos consejos que puedes realizar y de esta manera evitar algunos síntomas del Síndrome Visual Informático (SVI) o algún otro daño a tu vista.
1.- Debes realizarte un examen de la vista completo, con la finalidad de prevenir o tratar alguna enfermedad visual.
2.- Evita el brillo excesivo de la computadora y el máximo contraste.
3.- Mantén una distancia de 50 cm entre tú y el aparato (computadora, celular, tabletas).
4.- Coloca la pantalla por debajo del nivel de los ojos, de 10 a 20 grados de inclinación.
5.- Parpadea con más frecuencia para evitar el ojo seco.
6.- Toma descansos: por cada 20 minutos de trabajo, toma 20 segundos, ya sea cerrando los ojos o mirando otros objetos a distancia.
7.- Utiliza pantallas contra reflejos, filtros antirreflejantes o lentes con protección ultravioleta.
8.- Utiliza una iluminación adecuada, es decir, en ocasiones la fatiga ocular es causada por un exceso de luz solar o de luz de lámpara o focos.
9.- Relájate y camina 5 minutos, por cada hora que estés frente a la pantalla, de esta manera descansas la vista y tu postura.
10.- NO TE AUTOMEDIQUES ningunas gotas oftalmológicas, recuerda que puede ser contraproducente.
La Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México hay más de 2 millones 237 mil personas con una deficiencia visual; no esperemos a ser parte de esta estadística, es preferible tomar las precauciones necesarias y así evitar una situación desagradable, sobre todo cuando hablamos de la VISTA y la VISIÓN, dos elementos importantes que nos conectan con el mundo.
Daño visual por la computadora. (s/f). Doctor Lens especialistas en miopía. Julio 01, 2021, del Sitio Web: https://www.doctorlens.es/12-consejos-para-cuidar-tus-ojos/
Pérez, Acuña, Rúa. (2008). Repercusión visual del uso de las computadoras sobre la salud. Junio 01, 2021, del Sitio Web: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/17/nota/7842837/reciclaje-como-aplicar-economia-circular-5r-hogar/