loader-logo

HAZ LA DIFERENCIA: 5R EN TU HOGAR

Reyma

Tal vez hayas escuchado de las 3R, esta    guía ecológica comenzó en el 2004 como una propuesta hecha por Greenpeace en la cumbre del G8, la cual promueve tres principios básicos para disminuir la producción de residuos y así contribuir a la protección y conservación del medio ambiente.

De esta manera, tanto sociedad, empresas y organizaciones empezamos a Reducir, Reciclar y Reutilizar con estas reglas 3R ecológicas; hubo varios cambios positivos en el medio ambiente durante su implementación, sin embargo, estas acciones no fueron suficientes y necesitaban de más fuerza, por lo que surgieron otras dos RR:

                                  – Reparar                            – Recuperar        

Para llevar este modelo a nuestro hogar y aplicarlo de manera consiente, te comentamos a que se refiere cada una, además, algunas ideas que puedes aplicar desde casa y así contribuir con un granito para mejorar nuestro medio ambiente.

  • REDUCIR: Una de las principales formas de disminuir la contaminación desde tu hogar es evitando la producción de residuos; reducir es comprar menos productos y bienes de uso único para no generar más basura. También podemos reducir el uso de combustible, utilizar lo menos posible autos y autobús para disminuir el CO2 que hay en el aire. De igual manera, para aminorar el consumo de energía debemos desconectar los aparatos electrónicos que no estemos ocupando. Otro propósito sería disminuir el consumo de agua.
  • REPARAR: Se refiere a realizar cambios o mejoras a un objeto estropeado, para regresarle su utilidad original; por ejemplo reparar aparatos electrodomésticos, celulares, artefactos, productos, etc., para darles una segunda vida y así no generar más residuos. Recuerda que es más barato reparar que volver a comprar.
  • RECUPERAR: Significa que algún objeto/producto puede volver a su servicio habitual ya que no fue dañado, es decir, no necesita una reparación sino una recuperación. Por ejemplo, una laptop probablemente se ha vuelto un poco más lenta, sin embargo, poniéndole mayor memoria y una actualización de software la volveríamos a usar. Antes de desechar la basura podemos encontrar materiales que pueden ser recuperados como metales, vidrios, baterías, cajas, etc.
  • REUTILIZAR: Nos indica darle un nuevo uso a un objeto, ya sea por nosotros o permitir que otras personas lo hagan. Por ejemplo, reutilizar el agua que usamos para lavar frutas y verduras, la podemos aprovechar regando las plantas; podemos reutilizar los botes haciéndolos macetas, floreros, lapiceros; podemos donar libros, muebles, ropa; de esta manera no generamos tantos residuos.
  • RECICLAR: Consiste en realizar una adecuada gestión de residuos que permita obtener nuevos productos.  Hoy en día se puede reciclar todo, desde restos de comida, papel, cartón, vidrio, metales y plásticos. Con esta acción se consigue un menor impacto en el medio ambiente, además, ahorro de energía, agua, y materias primas. Lo primero que debemos hacer desde casa es separar correctamente nuestros residuos y colocarlos en los contenedores adecuados.

Estas 5R tienen como finalidad promover y desarrollar comportamientos responsables en todas las personas para preservar nuestro planeta; es el momento de enseñar a todos los integrantes de nuestra familia a REDUCIR, REPARAR, RECUPERAR, REUTILIZAR Y RECICLAR, estas acciones hacen la diferencia.

Reciclaje: Cómo aplicar la economía circular. (2020). El Universo el Mayor Diario Nacional. Mayo 22, 2021, del Sitio Web: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/17/nota/7842837/reciclaje-como-aplicar-economia-circular-5r-hogar/

Regla de las 5rs ecológicas. (s/f). Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad. Mayo 24, 2021, del Sitio Web: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/17/nota/7842837/reciclaje-como-aplicar-economia-circular-5r-hogar/

Previous Article