loader-logo

EL DÍA DE SAN VALENTÍN

El  14 de febrero, es una fecha especial e importante en muchos países alrededor del mundo. Esto, debido a que es una celebración asimilada  por la iglesia católica, en la cual se conmemora a San Valentín (santo de los enamorados).

La forma de llevar a cabo esta celebración, su fecha de realización, o bien; su nombre, puede variar dependiendo la región o país.

En Europa, por ejemplo, se conmemora en Finlandia, Estonia, Dinamarca, Noruega y Alemania.

  • En Finlandia y Estonia este festejo es conocido como “Sobrapäev” y “Ystävän Paiva”, respectivamente. Suele ser una fecha muy esperada, ya que las personas acostumbran pedir matrimonio a sus parejas durante las celebraciones.
  • En los países nórdicos (Dinamarca y Noruega), el elemento característico de este día, es obsequiar poemas con tintes graciosos de forma anónima a su persona especial. Dichos escritos, son conocidos como “Gaekkebrev” y deben de ser firmados por un punto por cada letra en el nombre del o la enamorada.

En América Latina, países como Chile, Cuba, México, Ecuador, Puerto Rico, etc. Acostumbran celebrar el “Día del amor y de la amistad”. En el cual, las personas suelen obsequiar regalos como peluches, flores, dulces, cartas, o bien; declarar su amor a sus enamorados (as).

Si bien, esta fecha es reconocida por la felicidad y el amor que impregna en su esencia, cabe destacar, que el origen de la celebración; es muy distinto al que se tiene hoy en día.

Ya que el festejo, data de muchísimo tiempo atrás. Específicamente, del siglo III d.C en la antigua Roma. Como consecuencia de un acto revolucionario por parte de un sacerdote llamado Valentín.

El cual, se opuso a las órdenes del entonces emperador, Claudio II. Las cuales consistían, en prohibir el matrimonio entre parejas jóvenes, ya que él consideraba que los hombres, servirían más en el ejército que dentro de una relación bajo vínculos sentimentales. Por tal motivo, el sacerdote decidió realizar bodas de manera secreta. Posteriormente, sería descubierto por las autoridades y asesinado un 14 de febrero del año 270 d.C por actos de rebeldía y traición en contra del gobierno.

Si bien la razón principal de este hecho histórico, fue resaltar al amor sobre toda adversidad, con el paso del tiempo se fue tergiversando poco a poco su origen. Convirtiéndolo y celebrándolo como se hace hasta el día de hoy. Dejando de lado la cuestión trágica y hasta cierto punto violenta, procurando hacer énfasis en cuestiones positivas como lo es el amor, la amistad y la forma de vivir esta serie de emociones de una manera sana.


%d bloggers like this: