WeCreativez WhatsApp Support
¡Buen día! Bienvenido a Grupo Reyma,
¿En qué podemos servirle?
loader-logo

COMBATAMOS LA DIABETES

Reyma

Una de las enfermedades que más ha causado mortalidad en México es la diabetes, es sigilosa y muchas personas no saben que la padecen, sufren síntomas poco a poco y suelen darse cuenta cuando las complicaciones ya son severas e irreversibles.

La diabetes es una enfermedad crónica y degenerativa, aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es lo que comúnmente conocemos como el aumento de azúcar en la sangre.

Se conocen tres tipos de diabetes:

  • Tipo 1

 Por lo general afecta a niños y jóvenes, aparece de forma brusca, se produce una destrucción de las células que desarrollan la insulina en el páncreas (células beta) por autoanticuerpos.

  • Tipo 2

 Surge en la edad adulta, es el más frecuente ya que representa más del 90% de los casos. En ella se produce una disminución de la acción de la insulina; su principal causa es la obesidad. Es prevenible.

  • Diabetes gestacional

 Durante el embarazo la insulina aumenta, algunas veces este incremento no sucede, lo que puede ocasionar una diabetes gestacional que normalmente desaparece tras el parto.

Algunos tipos de diabetes los podemos prevenir mejorando nuestra calidad de vida, es recomendable cambiar nuestros hábitos alimenticios, activarnos físicamente, reemplazar cualquier vicio por alguna actividad o gusto que nos produzca bienestar y, si involucramos a nuestra familia en cualquier cambio positivo a nuestra rutina, estaremos creando una red de motivación y apoyo que traerá cambios favorables para todos los integrantes.

Es crucial detectar la diabetes a tiempo, visitar a nuestro médico general y realizarnos pruebas de glucosa, el conocer nuestros niveles de azúcar nos ayudará a asumir el control y tomar las medidas necesarias ante los resultados. Una vez detectada esta enfermedad el tratamiento se basa en 3 pilares: Dieta, ejercicio físico y medicación; esto tiene como objetivo mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de la normalidad y así evitar complicaciones.

Actualmente, México es el sexto país con más pacientes de diabetes a nivel mundial, al contabilizar más de 12 millones de casos, este padecimiento se ha posicionado como la segunda causa de muerte en el país.

Los índices de esta enfermedad van en aumento y en un afán de crear conciencia ante lo que es la diabetes, sus causas, síntomas, complicaciones y tratamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Federación Internacional de Diabetes (FID) instauraron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, misma fecha del aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibieron la idea del descubrimiento de la insulina en octubre de 1921.

En México existen instituciones de salud y organizaciones vinculadas a la diabetes como la Federación Mexicana de Diabetes y la Asociación Mexicana de Diabetes que, entre otras cosas, llevan a cabo actividades relacionadas a la prevención, orientación y tratamiento a pacientes con diabetes.

 Es momento de tomar el control de nuestra salud, decantarnos por hábitos sanos y acudir a chequeos médicos de rutina. El día es hoy, no lo dejemos para mañana, combatir la diabetes está en nuestras manos.

Ligas de interés:

Federación Mexicana de Diabetes https://fmdiabetes.org/

Asociación Mexicana de Diabetes https://www.amdiabetes.org/

Ojeda, R. (2020). Diabetes en México: así se comporta la segunda causa de muerte en el país. Milenio. Recuperado de: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/diabetes-en-mexico-2020-estadisticas-y-porcentaje

Gallardo, I. (2021). Diabetes. Cuídate Plus. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/medicina-interna/diabetes.html

Día Mundial de la Diabetes. Fundación para la Diabetes Novo Nordisk. Recuperado de: https://www.fundaciondiabetes.org/prensa/302/dia-mundial-de-la-diabetes