loader-logo

CUARESMA. HISTORIA, TRADICIÓN Y GASTRONOMIA

Reyma

Dentro de la religión católica,  la cuaresma es el tiempo litúrgico que busca preparar el camino para la celebración de la Pascua, pero ¿qué tanto conocemos el origen o el motivo de esta celebración?.

Comencemos por entender que la palabra “cuaresma” proviene del latín “quadragésima”; que significa cuarenta, refiriéndose a los 40 días de ayuno.

Además, el número cuarenta, es una  connotación religiosa, este número representa un  gran significado desde el Antiguo Testamento:

  • 40 días y 40 noches del diluvio universal
  • 40 días Moisés hizo ayuno y oración en el Monte Sinaí
  • 40 días tardó el pueblo judío en llegar a la tierra prometida
  • 40 años gobernó David

El objetivo de esta celebración para quien es católico, es recordar el sacrificio que realizó Jesús  y abstenerse de ingerir carne roja, ya que este tipo de alimento es asociado a los placeres  y la lujuria .

Al inicio de esta tradición, la restricción en alimentación era muy estricta, no se consumían carnes ni lácteos y solo se podía realizar ¡una comida al día!

Para el siglo XIII las restricciones fueron disminuyendo, hasta la actualidad.

Actualmente, existen arzobispos que han mencionado que el comer carne roja durante cuaresma no se considera pecado.

Hay personas  que han establecido seguir estas condiciones únicamente los viernes de cuaresma ,  viernes santo o incluso no seguirlas.

En México existe una variedad gastronómica tan extensa, que limitarnos en carne roja, no presenta una dificultad y mucho menos con las opciones en sabores e ingredientes que los  deliciosos platillos de cuaresma contienen:

  • Es una excelente opción en dosis de azúcar y carbohidratos. Un platillo proveniente del mestizaje, pues antes de que llegaran los europeos no existía el pan.
  • Se podría presumir que es de los principales platillos, por la variedad en su preparación y sabores.
  • Caldo de camarón.

Con chile guajillo, zanahorias, papas y jitomate, puedes preparar un delicioso caldo de camarón.

  • Sopa de habas con nopales.

Con un alto contenido en fibra, este platillo puede presentarse ya sea en sopa o puré.

Por mencionar algunos.  Ya que el menú de cuaresma es muy amplio.

Es una excelente temporada, seamos católicos o no para apreciar la gastronomía de cuaresma, intentar hacer algunos platillos y disfrutar de otros tantos.

  • Oficina de Culto Sagrado . (2012). Guía Pastoral en Referencia al Ayuno y la Abstinencia para Católicos Durante el Tiempo de Cuaresma. Memorandum de la oficina de Culto Sagrado.
  • Mayra Zepeda . (2020). EL AYUNO, LA COMIDA DE CUARESMA Y LA SEMANA SANTA EN MÉXICO. 22 marzo 2021, de Animal Gourmet Sitio web: https://www.animalgourmet.com/2020/02/26/comida-de-cuaresma-y-la-semana-santa-en-mexico/