WeCreativez WhatsApp Support
¡Buen día! Bienvenido a Grupo Reyma,
¿En qué podemos servirle?
loader-logo

ENSEÑEMOS A LOS NIÑOS A RECICLAR

Avatar

En los últimos años el tema ambiental ha ocupado un lugar central en debates, ya son varias las organizaciones a nivel mundial que han desplegado acciones para mitigar el problema de la contaminación ambiental. Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.

En ocasiones, la educación medioambiental está centrada en temas muy abstractos, lejanos e intangibles, como el agujero de la capa de ozono o el calentamiento global. Son temas poco relacionados con el día a día de los niños, por lo que es difícil comprender la importancia del reciclaje.

Razones para enseñarles a reciclar.

  • Los educa en valores como la responsabilidad y la solidaridad.
  • Reduce el impacto ambiental.
  • Inculca buenos hábitos, como el orden o el cuidado de las cosas.
  • Favorece la creatividad y el pensamiento lateral.

Las 3R del reciclaje.

  • Reducir: nos invita a minimizar nuestro impacto en el medio ambiente, produciendo menos desechos.
  • Reutilizar: implica darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas. Y así, disminuir el volumen de basura.
  • Reciclar: someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación para que puedan ser nuevamente utilizados.

Ideas para enseñar a los niños a reciclar y cuidar el medio ambiente

  1. Dibujos para distinguir contenedores y residuos.

Dibujar, pintar y recortar, son algunas de las actividades más repetidas por los niños en sus primeros años y pueden ser grandes aliados para exponerles las reglas básicas del reciclaje.

  1. Convertir los residuos en juegos.

Otra pata básica de la conciencia medioambiental que debería inculcarse a los niños y que choca frontalmente con esa tendencia a ofrecerles de todo -y todo nuevo- es la reutilización.

  1. Juegos interactivos y dibujos animados.

Hay muchas entidades públicas y privadas que ofrecen a través de sus páginas web actividades interactivas diseñadas específicamente para niños en las cuales podrán jugar en sus tabletas o ver un capítulo de animación.

  1. Aprender a donar o reutilizar juguetes.

Una de las asignaturas pendientes para mayores y niños que cada vez resulta más apremiante es reutilizar. Inculcarles la importancia de cuidar y valorar las cosas y hacerlos partícipes de la donación de los objetos usados a otros niños.

  • Galicia, Fai. (2018). Siete ideas para enseñar a los niños a reciclar y cuidar el medio ambiente. Abril 7, 2021, de La Voz de Galicia Sitio web: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/faigaliciaverde/2018/04/12/siete-ideas-ensenar-ninos-reciclar-cuidar-medio-ambiente/00031523551619151972492.htm.
  • Santamarín, G, Zhingue, R & Alaña, T . (Enero 2017). El reciclaje: Un nicho de innovación y emprendimiento con enfoque ambientalista.. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, Volumen 8 , pp 36-40.

%d bloggers like this: