loader-logo

TODOS LOS DÍAS SON EL DÍA DE LA TIERRA

Avatar

El Día de la Tierra tiene sus raíces en 1960, la década del activismo combativo: “El medioambiente empezaba a sufrir y la gente estaba enfadada”. “En algunas ciudades del país, no era raro que pudieras caminar por el centro en plena hora punta y no poder ver nada debido a la contaminación”, dijo. A pesar del desencanto popular, las cuestiones ecológicas no estaban presentes en la agenda de los políticos americanos, cuestión que irritaba al senador por Wisconsin, Gaylord Nelson, cuyas campañas en favor del medio ambiente durante la década de 1960 no surtieron efecto.

En 1969, Nelson tuvo la idea de organizar una protesta en favor del medio ambiente tomando como modelo las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam. Nelson reclutó al activista Denis Hayes para organizar aquel primer 22 de abril en1970. Hoy en día se reconoce a Hayer como el precursor del movimiento ecologista moderno.

¿Desde cuándo y por qué padece el Planeta el flagelo del calentamiento global?

Según lo investigado, planteo las cinco principales causas del calentamiento global:

1.Aumento de los gases de efecto invernadero.

2.Quema de combustibles fósiles.

3.Deforestación de selvas y bosques.

4.Excesivo uso de fertilizantes.

5.Alta producción de residuos.

El calentamiento global es el mayor desafío que tiene la humanidad ante sí; tanto es así que, si sigue aumentando la temperatura, al ritmo que ha ido creciendo, con solo que suba 2 grados Celsius por encima de la era preindustrial, el desastre ecológico sería de tal magnitud, que se podría ver en peligro la supervivencia de todas las especies vivas sobre el planeta.

¿Cómo poner en positivo la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático?

La solución no es fácil, puesto que pasa por llevar a cabo cambios importantes al nivel de las políticas públicas de los gobiernos en todo el mundo, para modificar los sistemas productivos contaminantes que producen la mayor parte de los gases de efecto invernadero. Recientemente, la mayoría de las naciones del planeta han comenzado a ponerse de acuerdo en políticas que deben ser concertadas mundialmente para enfrentar el fenómeno. Uno de los hitos más importantes se llevó a cabo en el 2015 en París, Francia, conocido como la COP 21. Aunque una de las dos naciones más contaminantes de la tierra, los Estados Unidos (la otra es China), se había retirado del cónclave y por lo tanto abandonó los compromisos asumidos, bajo el gobierno de Donald Trump. Después, al ser derrotado por Joe Biden en las elecciones llevadas a cabo el 3 de noviembre del 2020, el nuevo mandatario honró finalmente el compromiso adquirido durante la administración Obama, y volvió al cónclave mundial originado en París, Francia.

Al ser el fenómeno amenazante a escala global, se requiere adoptar una política integral en los países, que adopte una política de desarrollo sostenible y sustentable con la naturaleza, el medio ambiente y con la vida. Se trata de un compromiso con el planeta, con toda la humanidad, con las diferentes especies de flora y fauna vivientes; de manera muy especial se debe establecer un compromiso con las generaciones futuras, para no seguir drenando los recursos que la colectividad humana requerirá para sobrevivir con bienestar y calidad de vida.

  • Echeverría, A. (2021). ¿Por qué razón se celebra el día de la Madre Tierra?. abril 15, 2021, de La Republica Sitio web: https://www.larepublica.net/noticia/por-que-razon-se-celebra-el-dia-de-la-madre-tierra
  • National Geographic. (2017). Datos del Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra? ¿Dónde empezó?. Abril 15, 2021, de National Geographic Sitio web: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/datos-del-dia-de-la-tierra-por-que-se-celebra-donde-empezo

%d bloggers like this: