loader-logo

ECONOMÍA CIRCULAR LA ALTERNATIVA A UN CRECIMIENTO ÍNTEGRO

Reyma

Para explicar la economía circular, es necesario comprender que la propuesta surge como una respuesta a un sistema económico lineal, donde no se crean productos para reciclarlos, sino para desecharlos; esto genera demasiados residuos, los cuales contaminan en gran cantidad al planeta. Se propone un sistema en el cual todos los procesos sean globales y se puedan aprovechar los residuos que ya se generaron y que a la larga se origine un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La economía circular se enfoca en producir un mejor producto, esto incluye mejor calidad, mejor precio, mejor aprovechamiento del producto diseñado para el reciclaje y sobre todo, más tiempo de vida, lo cual equivale a una contaminación menos dañina para el planeta. Esta propuesta está desarrollada de tal manera que ayudará a mejorar el mundo, ya que se reduciría significativamente la extracción de materiales, se disminuirían costos y por ende la Tierra tendría un respiro.

Este sistema promueve un cambio total, donde no se debe de pensar en consumir cosas nuevas, sino en consumir cosas que funcionen, al momento de crear esta cadena, toda la industria reduciría significativamente el impacto ambiental que tenemos actualmente, ya que se tendría que pensar desde el inicio en cómo se va a reciclar el producto.

¿En qué reside este paradigma?

En el deseo y el interés por cambiar al planeta, es una propuesta que impulsa un cambio de pensamiento que nos dice que hay una mejor opción de consumir y generar residuos; llevar un control de cómo se produce y cómo se desecha equivale a un mejor futuro. Para no dejar duda alguna, esta idea o sistema lleva una trayectoria de trabajo de más de una década entre varios pensadores, donde se busca de manera constante la posibilidad de sustituir a la economía lineal, surgiendo así una propuesta de desarrollo sostenible.

La decisión queda en TI ¿Crees que esta es la solución para mejorar el medio ambiente? ¿Estás dispuesto a cambiar tu manera de consumir? No se trata de encontrar culpables, sino de buscar soluciones efectivas que reduzcan el impacto ambiental, evitando que los productos recaigan en una obsolescencia programada; debemos aprovechar todo el material que llega a ser extraído con la finalidad de obtener un beneficio económico, que a la larga nos lleve a un crecimiento íntegro y a un mejor mundo sostenible.

Urteaga, E. (2008). El debate internacional sobre el desarrollo sostenible. España. Universidad de Alicante. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17618757007

Oblitas, J., Sangay, M. & Rojas, E. et al. (2019). Economía circular en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Perú. Universidad del Zulia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/busquedaArticuloFiltros.oa?q=Economía%20circular