WeCreativez WhatsApp Support
¡Buen día! Bienvenido a Grupo Reyma,
¿En qué podemos servirle?
loader-logo

UN BIENESTAR COMPLETO

Avatar

Hay ocasiones que estamos preocupados tanto por nuestro trabajo, la economía, la familia, el vecino, el auto, la casa, la mascota; cuidamos más de otras personas o cosas que de nosotros mismos; y solo empezamos a ver por nosotros cuando ya nos encontramos en la cama de un hospital.

Es por ello, que hemos centrado el tema de este blog en el AUTOCUIDADO, para conocer a qué se refiere este tema y la importancia de llevarlo a cabo de manera permanente.

El Día Internacional del Autocuidado es el 24 de julio y no es casualidad que sea “24/7”, es la abreviatura de “24 horas al día, 7 días a la semana”, porque la salud es primordial y debe ser atendida sin intermisión. El término autocuidado se refiere según la Fundación Internacional del Autocuidado “el cuidado personal es lo que las personas hacen por sí mismas para establecer y mantener la salud, y para prevenir y tratar enfermedades.” (López, 2020).

Para comenzar a cuidarnos debemos estar conscientes de que somos responsables de nuestro propio bienestar, necesitamos conocernos nosotros mismos, conocer qué necesito, qué requiere mi cuerpo para estar bien, qué necesita mi mente para estar tranquila y en paz, qué necesito para ser realmente feliz, NECESITO PREOCUPARME POR MÍ, antes de ver por lo demás, ya que si mi salud (física y emocional) no está bien, por ende, no voy a poder con el mundo exterior.

Teniendo en cuenta esto, podemos iniciar con un pequeño análisis de los hábitos que hemos creado, conocer si las prácticas que tenemos son buenas o malas y conocer los efectos de estos a largo plazo.

El autocuidado es relativo: así como cada ser humano es único, el autocuidado es diferente para cada uno de nosotros.

Algunas de las actividades con las cuales podemos iniciar para autocuidarnos son: acostarnos temprano después de un largo día de trabajo, también puede ser salir a caminar, evitar estresarnos por todo, llevar una alimentación balanceada, hidratarnos con 3 litros de agua diario, llamar a un amigo para conversar después de un día difícil en la oficina, leer un poco, dormir o reír más de lo que convencionalmente lo hacemos.

Otras prácticas que podemos incluir en nuestro día a día, aunque con un poquito más de esfuerzo es hacer ejercicio, realizar algunas técnicas de relajación como yoga, masajes, taichí, debemos reducir el consumo de alcohol y de cigarro, no hay que olvidarnos de nuestra autoestima, nuestro bienestar emocional y acudir con nuestro doctor de manera periódica.

Las ventajas de llevar un autocuidado radican en mejorar nuestra salud; por lo general una persona que lleva un autocuidado es más productiva y eficiente, es una herramienta activa de crecimiento personal, es capaz de reconocer que vale y eleva su amor propio, a la vez refuerza su autoestima, llevando como efecto una mejora en la relación de pareja y familia en general; es una persona que afronta la vida con optimismo, simplemente mejora su calidad de vida y tiene un bienestar íntegro.

No hay que esperar a que los malos hábitos hagan su efecto, es el momento de pensar en nosotros y buscar nuestro bienestar completo.

López, T. (2020). Día Internacional del Autocuidado, El Autocuidado es el antídoto de la década. Información sin Fronteras. Junio 16,2021, del Sitio Web: https://www.informacionsinfronteras.org/dia-internacional-del-autocuidado-elautocuidado-es-el-antidoto-de-la-decada/


%d bloggers like this: