Halloween: ¿Qué es? y ¿de dónde proviene?

Esta tradición, tiene su origen en antiguos festejos paganos correspondientes a las culturas celtas, que abarcaban lo que actualmente serían Irlanda, Inglaterra, Francia y Escocia, y que datan del siglo XII a.C (Edad de hierro).

En ella, festejaban al dios del sol “Lugh”, el final del verano y el inicio de los días cortos y noches largas del otoño. La celebración originalmente era llamada “Samhain” (el final del verano), iniciaba el 31 de octubre y concluía 3 días después con la caída de las hojas.

Entre las actividades más importantes que conformaban a esta celebración, destacaban la colocación de ofrendas para los muertos afuera de las casas y encender velas para ayudarlos a encontrar su camino hacia “Lugh”.

Tiempo después con el auge del catolicismo en Europa, esta fiesta pagana se cristianizaría, y comenzaría a ser llamada “La Víspera de Todos los Santos”. Siendo su traducción el inglés como, “All Hallow´s Eve”. El cual, con el paso del tiempo, sería modificado (nuevamente). Como resultado de la migración y adaptación (principalmente) de irlandeses hacia los Estados Unidos en 1846 (aproximadamente). Dando origen a la palabra Halloween. Y convirtiéndola en la festividad tal cual la conocemos hoy en día.

Redacción. (2019). ¿Cuál es el origen de Halloween?. 21 de septiembre de 2020, de Nat Geo Sitio web: https://www.ngenespanol.com/traveler/cual-es-el-origen-de-halloween-samhain/

Redacción BBC News Mundo. (2018). Halloween: ¿cuál es el origen de la noche de brujas?. 21 de septiembre de 2020, de BBC News Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45973292



%d bloggers like this: