Recuperación Post Covid 19

De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU; la mayoría de las personas con covid-19  puede recuperarse en casa ya que presentan una enfermedad leve. Existen casos también donde la enfermedad ataca de manera más agresiva y es necesario atención médica. A medida que las personas se recuperan; surgen en ocasiones,  otros padecimientos. Algunos médicos aseguran que los daños posterior al covid-19 suelen ser duraderos.

Cada organismo es y reacciona diferente. Debido al inesperado surgimiento de esta enfermedad, aún no se cuenta con expertos como tal en el tema, por lo que las opiniones suelen estar divididas.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, señaló  que estaba “dispuesto a apostar cualquier cosa a que la gente que se recupera está realmente protegida contra la reinfección” .

Sin embargo, existe otro sector el cual pide a la población no confiarse ya que afirman que la inmunidad no dura tanto como creemos.

Pese a esto; concuerdan, que es necesario seguir un tratamiento post-covid-19, el cual se debe aplicar dependiendo la gravedad de la enfermedad en cada persona.

Dentro del plano físico, es necesario dar seguimiento con médicos especialistas para tratar posibles complicaciones, se recomienda un chequeo general ,  verificar el estado de cada uno de nuestros órganos; sobre todo pulmones y corazón, rehabilitación física; para recobrar la fuerza de los músculos y cuerpo en general, ante la posible fatiga o en caso de haber estado en cama durante la enfermedad.  Es necesario un correcta nutrición y en caso de ser necesario, apoyar el tratamiento con vitaminas o suplementos.

Otra factor importante por atender es el plano emocional, James Gill, profesor de la Escuela de Medicina de Warwick, en Inglaterra, agrega que: las personas también necesitan apoyo de salud mental para su recuperación”.

Recordemos que esta pandemia ha venido a asilarnos de nuestras actividades cotidianas, de nuestro círculo de amistades e incluso de familia.  Ha plantado miedo e incertidumbre en todos los sectores.

Existe un estrés postraumático ante esta situación  el cual se debe tratar y sanar. Además de acudir con especialistas en el tema, realizar actividades que relajen la mente y permitan expresar sentimientos son benéficas para este proceso; pintar, leer, meditar, correr, etc. La recuperación puede durar algún tiempo, sin embargo existen muchas herramientas las cuales podemos aprovechar para ayudar a nuestro organismo.

Centro Médico ABC. (2020). Secuelas y recuperación del paciente post COVID-19. 19 septiembre 2020, de Centro Médico ABC Sitio web: https://centromedicoabc.com/coronavirus/secuelas-covid-19

Jacqueline Howard, Gina Yu. (2020). La mayoría de las personas se recuperan de covid-19. ¿Por qué es difícil determinar exactamente cuántos son?. 23 septiembre 2020, de CNN Sitio web: https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/06/la-mayoria-de-las-personas-se-recuperan-de-covid-19-por-que-es-dificil-determinar-exactamente-cuantos-son/



%d bloggers like this: