WeCreativez WhatsApp Support
¡Buen día! Bienvenido a Grupo Reyma,
¿En qué podemos servirle?

EL DÍA DE MUERTOS

Benito Fu Chang, artista veracruzano, describe al Día de muertos, como un festejo a la vida, y una manera de recordar a todas aquellas personas que ya no se encuentran con nosotros a través de la cosmovisión de la muerte que poseían algunos pueblos prehispánicos (mexicas principalmente).

Si bien, esa idea podría definir de forma general a esta tradición, el festejo es tan grande y complejo que no se le haría justicia.

El Día de muertos, es un festejo originado a partir de una tradición mexica que proviene de la leyenda del viaje de los muertos y del “tonalli” (alma) hacia el Mictlán (inframundo).

¿En qué consistía esta leyenda?

En la cultura mexica, al morir, todas las almas (tonalli) de los niños, mujeres o guerreros iban directamente al cielo. Las demás, debían pasar por las 9 regiones que componían al Mictlán, para poder descansar en paz.

Dichas regiones eran:

  1. Itzcuintlán (“donde habita el perro”): Como su nombre lo dice, en esta región se encontraban los xoloitzcuintle (perros sin pelos, emblemáticos de México) que ayudaban a cruzar un río, solo a las personas que habían sido buenas en vida con los animales.

  2. Tepeme monamictlán (“donde se juntan las montañas”): En esta región del Mictlán, se unen dos enormes montañas. Los muertos tenían qué cruzar cuidadosamente, si no, morirían aplastados.

  3. Itztépetl (“montaña de obsidiana”): Aquí, la montaña hecha de obsidiana, desgarraba a los muertos que pasaban por esta región.

  4. Cehuelóyan (“lugar donde hay mucha nieve”): Esta zona del Mictlán, se encuentra congelada y llena de rocas filosas y abruptas.

 

  1. Pancuetlacalóyan (“donde uno vuela y se voltea como bandera”): Esta región, es un desierto árido donde el aire es tan feroz que “manda a volar” y corta a todos los muertos que pasan por ahí.

  2. Temiminalóyan (“lugar donde la gente es flechada”): Esta región se caracterizaba por la constante lluvia de flechas que tenía. Las cuales, perforaban y desangraban los cuerpos de los muertos que pasaban por ahí.

  1. Teyollocualóyan (“donde te comen el corazón”): En este tramo del camino, abundaban salvajes fieras que abrían el pecho del muerto y devoraban su corazón.

 

  1. Apanohualóyan (“donde se cruza el agua”):
    Aquí desemboca el río Apanohuacalhuia, donde los muertos que perdieron el corazón deben luchar para salir de los nueve ríos de aguas negras.

  1. Iztmitlanapochcalócan (“el final del largo y peligroso camino”): En algunos textos se menciona una zona con mucha niebla que impide ver los alrededores. Debido a lo “vivido” en este trayecto de muerte, es cuando los muertos reflexionan sobre las decisiones de su historia y se conecta con lo que les sucedió en vida, convirtiéndose en uno con el todo y finalizando con su camino.

Posteriormente, esta leyenda sería tomada como base para el festejo que se conoce hoy en día. Donde se levanta un altar lleno de ofrendas y elementos característicos del difunto al cual se está honrando. Así como la visita a las tumbas de los seres queridos y finalmente, “ayudarlos” a encontrar su camino hacia el eterno descanso.

En adición, es importante mencionar, que este festejo ha sufrido algunas modificaciones por parte de la iglesia. Convirtiendo al “Día de muertos” en una mezcla entre religión y tradición. Tomando elementos de la leyenda mexica y combinándolos con actividades y festejos alusivos a la religión católica.

Convirtiendo a esta conmemoración mexicana, en una de las más reconocidas a nivel mundial gracias al ambiente y a la fiesta que se vive a su alrededor.

Pedro Pablo Cortés. (2019). El verdadero origen del Día de Muertos, la gran fiesta de México. 30 de octubre de 2020, de ABC Norteamérica Sitio web: https://www.abc.es/viajar/destinos/norteamerica/abci-verdadero-origen-muertos-gran-fiesta-mexico-201910290127_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

Angie Lugo. (2019). Camino al Mictlán: Una aventura después de la muerte. 30 de octubre de 2020, de MEX Mads Sitio web: http://www.mexmads.com/camino-al-mictlan-una-reto-despues-de-la-muerte/



%d bloggers like this: