loader-logo

LA HISTORIA DE UNA MÁGICA CELEBRACIÓN: FERIA DE LEÓN

Reyma

Una de las fechas más conmemorativas de la ciudad de León es su fundación, el 20 de enero de 1576. Este año nuestra bonita ciudad cumple 446 años y como parte de este festejo se ha hecho una tradición y un emblema la “Feria de León”, una de las celebraciones más grandes e importantes de México, ya que con ella llegan eventos de talla nacional e internacional, atrayendo visitantes de todo el mundo y extendiendo la cultura leonesa-mexicana.

¿Pero como pasó de ser una fiesta de una pequeña villa a ser la gran feria nacional que es hoy en día?, aquí te compartimos un poco de la evolución que ha tenido esta gran celebración.

Estas fiestas de enero tienen su primer antecedente en el año de 1876, cuando se decidió celebrar el 300 aniversario de la creación de León, esta iniciativa surgió gracias al impresor Manuel García Moyeda, apoyado por el Ayuntamiento a cargo  del Coronel Octavio Rosado; durante esta edición se contó con la primera exposición artesanal, un desfile de carros alegóricos, se realizaron obras artísticas y literarias, así como actividades de esparcimiento y juegos de destreza; prohibiéndose los juegos de azar.

De esta manera se dio inicio a esta feria familiar, en los años subsecuentes se fueron sumando espectáculos y actividades como serenatas, luces, corridas de toros, carrera de caballos, juegos artificiales, peleas de gallos, exposición ganadera, carros alegóricos y globos aerostáticos; llevándose a cabo todas estas acciones en las calles de la ciudad: Paseo de la Calzada, Plaza Principal, Plaza de Armas, Parque Hidalgo y la Plaza de Gallos.

Pese a que hubo pausas en el trayecto de los años, la primera de 1880 a 1885 y la segunda, ocurrida tras la inundación de 1888 y retomada en 1894, entre otras fechas en las que fue suspendida por diversos motivos; los ciudadanos y presidencia seguían organizándose para hacer de esta fiesta una tradición.

1962 fue un año crucial, ya que tomó carácter de “Feria Estatal de León” y se le asignaron terrenos para su realización; por lo que en años siguientes el ingreso al recinto era sin costo por nombrarle como “la feria del pueblo y para el pueblo”.

Cada año la feria evoluciona con notable mejoría, se han incorporado más espectáculos y se han remodelado sus instalaciones; la fiesta creció y para el año 2000 un arlequín se convirtió en su símbolo; además en el año 2003 fue inaugurado el Foro del Lago, en Explora; en el 2010 el Centro de Espectáculos de la Feria se anunciaba con una capacidad para más de 2 mil personas y en el 2015 se edificó la Velaría de la Feria.

Para el 2020 tuvimos una Feria de León Sustentable, gracias al Patronato de la Feria en conjunto con SIAP, RENNUEVA y la participación de REYMA desarrollamos la campaña “El Unicel Sí se Recicla” con la finalidad de brindar soluciones para disminuir el impacto ambiental y sumarnos a la economía circular; nuestras acciones van encaminadas a reciclar la mayor cantidad de unicel para poder darle una segunda oportunidad, transformando dichos residuos en reglas y marcos.

Este año no será la excepción, Reyma continua apoyando al medio ambiente y seguirá presente en la feria, que se ha convertido en una celebración mágica y sustentable…

¡TE ESPERAMOS EN LA FERIA DE LEÓN 2022!

Milenio. (2020). Historia de la Feria de León. Recuperado de: https://www.milenio.com/politica/comunidad/historia-de-la-feria-de-leon